miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estadísticas en colombia sobre la anorexia y transtornos alimenticios.



Como no existen cifras oficiales sobre estos trastornos, las siguientes estadísticas están basadas en importantes investigaciones científicas; algunas han sido recopiladas en el ámbito de la salud pública -hospitales y centros médicos- y otras han resultado de las pesquisas e iniciativas particulares de organizaciones y asociaciones que luchan en la prevención y mitigación de los trastornos de la alimentación.



- 0.8% de las personas tenía anorexia.
- 2.3% bulimia.
- 14.6% correspondía a casos subclínicos.

- También se halló que el 33% de las jóvenes está en riesgo de sufrir transtornos alimenticios

Estas cifras son las más altas del mundo y tres veces mayores que la media internacional.



Colombia no es ajena a este problema.

En este país se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia. Este resultado lo arrojó el estudio realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Aquí se concluyó además que cerca de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia o bulimia.

En Bogotá el problema también se manifiesta de forma preocupante pues entre el 10% y el 12% de jóvenes sufren de anorexia.

En Medellín, la Universidad de Antioquia descubrió que el 17.7% de las niñas del grupo de riesgo, entre 12 y 21 años, padecen la enfermedad.

Vistas las estadísticas el tema no es sólo grave sino alarmante, pues en efecto los trastornos alimenticios en Medellín, por ejemplo, han superado otros padecimientos y ahora están llegando a ser una de las causas principales de muerte entre las adolescentes.

En Colombia las cifras superan todas las marcas imaginables.



Algunos datos interesantes, lo cual nos muestra un ejemplo de la gravedad del asunto es este :

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Antioquia con 972 alumnas de cinco colegios de la ciudad de Medellín, se encontró lo siguiente:


El 77% de las alumnas les aterra la idea de ganar peso.
El 33% se siente culpable después de comer.
El 16% siente que la comida controla su vida.
El 8% se induce el vómito.
El 85% cree que la actividad física es importante para controlar el peso.
El 75% cree que toda dieta debe ir acompañada de actividad física.
El 46% practica actividad física por estética.



Por otra parte en el Departamento del Quindio, comprobó que estos trastornos no son solo de la clase económicamente alta. El 29% de las jóvenes de tres colegios de Armenia, dos públicos y uno privado, sufren trastornos alimentarios. Las entrevistadas fueron 247 jóvenes.


Los resultados alarmaron:


- El 29% de la muestra, equivalente a 72 jóvenes, padece alguna irregularidad en la conducta alimentaria.

- El 2% anorexia.

- El 5% bulimia
- Y el 22% trastornos no especificado.


El estudio revela que los jóvenes sufren de anorexia nerviosa, bulimia y episodios de desordenes en su alimentación que causan problemas psicológicos y disminución en su desempeño académico. El Trabajo confirmó que la masa corporal de los jóvenes esta un 15% por debajo de una persona normal entre los 12 y 17 años, es decir que sufren de desnutrición.


Otra verdad descubierta señala que los trastornos como anorexia y bulimia, ocasionan más muertes que todas las enfermedades cardiovasculares, en Colombia. Los investigadores creen que hay abandono gubernamental y no enfrenta el problema de manera adecuada. Pero ¿dónde radica el problema? El deseo de tener un cuerpo y una figura que sea socialmente aceptada se ha convertido en una obsesión entre las mujeres tanto así que los cálculos indican que en cada centro reconocido y autorizado se pueden llevar a cabo un promedio de 10 a 15 cirugías estéticas por día. Eso sin contar que hay periodos del año, como vacaciones de mitad y final de año, Semana Santa y algunos puentes festivos, donde aumentan las solicitudes para dichos procedimientos.

Pero Medellín no es la única ciudad en la que mujeres, día a día, recurren a este tipo de cirugías. Tras esta ciudad Bogotá y Cali son las ciudades donde más intervenciones estéticas se realizan. Teniendo en cuenta que el problema en Medellín es altamente preocupante, actualmente se realiza un proyecto de prevención de la anorexibulimia, que incluso recibió hace pocos días el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).