jueves, 25 de noviembre de 2010

Crónica uniquindío.


MI CUERPO, MI PEOR ENEMIGO.
Escrito por Dahiana Velasquez M.

Alumna de Comunicación Social y periodismo, Universidad del Quindío, 2010






Anorexia Nerviosa El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Esto es la falta de apetito, sin embargo estas personas raramente tienen falta de apetito, lo que hacen es negarse la comida.


La anorexia y la bulimia, son junto con la obesidad, los más renombrados trastornos de la alimentación con un común denominador claro y preciso: la búsqueda desenfrenada de la delgadez, como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. En Bogotá, capital de Colombia, en 2007 una niña de solo 13 años empezó a padecer esta grave enfermedad. Su nombre es Andrea Bernal, una joven estudiante, residente actualmente en la ciudad de Armenia, quién se ha visto gravemente afectada por este trastorno psicológico, que hasta el día de hoy, aún vive con ella. Esta situación ha hecho que ella se aleje de su estilo de vida habitual y que su salud y su familia se vean afectadas.


Andrea Bernal nació en 1994 en la ciudad de Bogotá. Una niña físicamente delgada y bonita, muy familiar, amigable y Buena estudiante. Su sueño era ser modelo y tuvo su oportunidad a los 13 años en 2007. Sus familiares y amigos le dieron total apoyo y estuvieran ahí para ayudarla a transitar el camino rumbo a conseguir todos sus sueños. Andrea Pesaba 40 kg y medía 1.70 y fue esto lo que la llevo a un caos en su vida y un problema que no tendría final hasta acabar con su propia vida.

En 2007 entró a una escuela de modelaje donde estuvo aprendiendo y realizando diferentes eventos. A mediados de ese año le pidieron a Andrea que bajara aún más de peso lo cual puso en alerta a su madre y a ella misma puesto que siempre estuvo consciente de que estaba flaca, pero no le importó cumplir con las recomendaciones al pie de la letra si todo era por conseguir su sueño de ser una gran modelo. Sus familiares y amigos no estaban de acuerdo y sus padres le prohibieron bajar más de peso, pero no hizo caso y empezó con una serie de actividades que al principio eran muy normales hasta que causaran en ella un gran problema psicológico.

Empezó una dieta rígida y hacer 3 horas de ejercicio diarias. No demoró en demostrar una distorsión exagerada en su peso, su cuerpo solo era un arrume de huesos y su cara ya no era la misma. Hubo un momento en el cual ya ni el ejercicio, ni la dieta le hacían bajar de peso, es allí donde decide dejar de comer y castigar su garganta y estómago vomitando. También comenzó a realizar actividades como masticar hielo para engañar a su cuerpo de la comida, mover las piernas constantemente mientras cenaba frente a sus padres para que su cuerpo hiciese mala digestión, siempre que podía decía que iba a casa de sus amigas a la hora del almuerzo para evitar que sus padres le hicieran comer y una serie de cosas que iba encontrando en internet para engañar a su estomago y su cabeza para no sentir ni hambre ni ansiedad por comer.

Todo empezó a empeorar en cuestión de segundos, pues su vida comenzó a quebrantarse y desaparecer todo lo que ella alguna vez fue. Sus ojos marcaban un silencio profunda y debajo de ellos unas ojeras pronunciadas, que mostraban la angustia y el dolor que estaba pasando, su cabello estaba seco y fino, su piel estaba de color amarillo, siempre se encontraba cansada pero aun así seguía ejercitándose, vomitando, y seguía sin comer. A esto se acumularon muchas cosas más, como problemas familiares, señalamientos sociales, y sus calificaciones bajaban a medida que su enfermedad avanzaba.
Los expertos que participan en el curso Etiología de la anorexia señalaron que los trastornos de la alimentación son “la gran plaga que afecta a los adolescentes de las sociedades posindustriales". Profesores de psiquiatría de universidades europeas y americanas y expertos de diversos hospitales españoles hablan sobre la anorexia. Puesto que es una enfermedad que afecta a casi el uno por ciento de las adolescentes. Uno de los ponentes, Vicente Turón, responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge, señala que "en la génesis de trastornos como la anorexia y la bulimia, los factores socioculturales son agentes fundamentales".

Según Turón, "la anorexia nerviosa es la patología más común entre las adolescentes de las sociedades posindustriales y afecta en mayor medida a las niñas y adolescentes con unos rasgos específicos de su personalidad que las hace más frágiles ante las presiones de los medios de comunicación y la moda". Por su parte, el doctor Luis Rojo, responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe de Valencia, indicó que "la anorexia afecta a cerca del uno por ciento de las adolescentes y que se han conocido casos desde los 9 y 10 años".

Para los expertos La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca?. La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone(la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua búsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, económicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptación, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difícil etapa de nuestra vida.

Andrea desgraciadamente ya estaba totalmente envuelta por esta enfermedad. Un día exponiendo frente a su clase se desvaneció frente a todo su grupo de compañeros, duró dos días en coma, porque sufrió un tipo de infarto al vaso menor. Cuando despertó estaba en el hospital con muchos medicamentos sufriendo no solo por su dolor físico sino también porque el dolor interno y la vergüenza que le producía ver que sus padres también estaban sufriendo por ello le causaba una gran culpa.

Estuvo casi 7 meses internada en una clínica de trastornos alimenticios. donde estuvo en terapia psicológica no solo durante su estadía si no también después de salir de allí. Estuvo en cantidad de tratamientos que le ayudaron a salir o que más bien fueron una mano de ayuda en un momento como esos donde ella no encontraba ni la más mínima salida.

Ahora después de un largo proceso Andrea que ahora tiene 15 años, a escasos meses de cumplir sus 16, pesando 45 kg y midiendo 1.63 nos dice que esto es algo que nunca se supera. La anorexia siempre vivirá con ella puesto que la marcó de por vida. Solo le queda como enseñanza de este proceso que “la vida es muy corta para desperdiciarla en prototipos sociales”.

En mi opinión personal soy muy consciente de lo que significa padecer esta enfermedad. No es un juego, puesto que puede acabar con la vida de una persona. Hay que dejar más de lado el discriminar a alguien por su físico puesto que la gordura es moneda corriente. Esto se vuelve potencialmente peligroso sobre todo en el caso de los adolescentes, con la importancia que implica para ellos “encajar” y ajustarse a los cánones sociales.

En Colombia se cuenta con muy pocas instituciones públicas o privadas para anoréxicas, pero en los hospitales de todo el país están reforzando la ayuda para estas personas, para que tengan alguna ayuda en un caso de suma urgencia o se vean gravemente afectadas por esta enfermedad.




Para concluir debemos tener en cuenta que estamos hablando no solo de una persona, son miles de personas las cuales día a día padecen de esta enfermedad que acaba con sus vidas.


Los datos hablan por sí solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia y bulimia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, los trastornos alimenticios afectan aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las adolescentes siguen siendo el colectivo más afectado, los varones, las mujeres maduras y los niños/as menores de 12 años comienzan a sumarse a la lista de víctimas que padecen dichos trastornos.




Hoy en día Ser discriminado por la gordura es moneda corriente. Esto se vuelve potencialmente peligroso sobre todo en el caso de los adolescentes, con la importancia que implica para ellos “encajar” y ajustarse a los cánones sociales.



ANR = anorexia nerviosa restrictiva; ANP = anorexia nerviosa purgativa; BNNP = bulimia nerviosa no purgativa; BNP = bulimia nerviosa purgativa; TCANE = trastorno de la conducta alimentaria no especificado.


Andrea Bernal actualmente sigue una vida como la de cualquier persona, con diferencia de que esta experiencia le ha servido para madurar y ver mas allá de lo que se ve por fuera. “el aspecto físico no lo es todo, y el ser humano está hecho de partes más importantes que la apariencia”. Continuó con sus estudios y se reconcilió con su familia y amigos, para volver a recuperar una vida que creyó perdida por culpa de la anorexia.


BIBLIOGRAFIA

- TORO, JOSEP: " El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad". Ed. Ariel, Barcelona 1996

- TANNENTAUS, NORA: " Anorexia y bulimia". Ed. Plaza & Janés,Barcelona 1992.

- TORO, JOSEP Y VILARDELL, ENRIC: " Anorexia nerviosa". Ed. Martínez Roca, Barcelona 1987.

- http://ntic.uson.mx/wikisalud/index.php/H30



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estadísticas en colombia sobre la anorexia y transtornos alimenticios.



Como no existen cifras oficiales sobre estos trastornos, las siguientes estadísticas están basadas en importantes investigaciones científicas; algunas han sido recopiladas en el ámbito de la salud pública -hospitales y centros médicos- y otras han resultado de las pesquisas e iniciativas particulares de organizaciones y asociaciones que luchan en la prevención y mitigación de los trastornos de la alimentación.



- 0.8% de las personas tenía anorexia.
- 2.3% bulimia.
- 14.6% correspondía a casos subclínicos.

- También se halló que el 33% de las jóvenes está en riesgo de sufrir transtornos alimenticios

Estas cifras son las más altas del mundo y tres veces mayores que la media internacional.



Colombia no es ajena a este problema.

En este país se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia. Este resultado lo arrojó el estudio realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Aquí se concluyó además que cerca de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia o bulimia.

En Bogotá el problema también se manifiesta de forma preocupante pues entre el 10% y el 12% de jóvenes sufren de anorexia.

En Medellín, la Universidad de Antioquia descubrió que el 17.7% de las niñas del grupo de riesgo, entre 12 y 21 años, padecen la enfermedad.

Vistas las estadísticas el tema no es sólo grave sino alarmante, pues en efecto los trastornos alimenticios en Medellín, por ejemplo, han superado otros padecimientos y ahora están llegando a ser una de las causas principales de muerte entre las adolescentes.

En Colombia las cifras superan todas las marcas imaginables.



Algunos datos interesantes, lo cual nos muestra un ejemplo de la gravedad del asunto es este :

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Antioquia con 972 alumnas de cinco colegios de la ciudad de Medellín, se encontró lo siguiente:


El 77% de las alumnas les aterra la idea de ganar peso.
El 33% se siente culpable después de comer.
El 16% siente que la comida controla su vida.
El 8% se induce el vómito.
El 85% cree que la actividad física es importante para controlar el peso.
El 75% cree que toda dieta debe ir acompañada de actividad física.
El 46% practica actividad física por estética.



Por otra parte en el Departamento del Quindio, comprobó que estos trastornos no son solo de la clase económicamente alta. El 29% de las jóvenes de tres colegios de Armenia, dos públicos y uno privado, sufren trastornos alimentarios. Las entrevistadas fueron 247 jóvenes.


Los resultados alarmaron:


- El 29% de la muestra, equivalente a 72 jóvenes, padece alguna irregularidad en la conducta alimentaria.

- El 2% anorexia.

- El 5% bulimia
- Y el 22% trastornos no especificado.


El estudio revela que los jóvenes sufren de anorexia nerviosa, bulimia y episodios de desordenes en su alimentación que causan problemas psicológicos y disminución en su desempeño académico. El Trabajo confirmó que la masa corporal de los jóvenes esta un 15% por debajo de una persona normal entre los 12 y 17 años, es decir que sufren de desnutrición.


Otra verdad descubierta señala que los trastornos como anorexia y bulimia, ocasionan más muertes que todas las enfermedades cardiovasculares, en Colombia. Los investigadores creen que hay abandono gubernamental y no enfrenta el problema de manera adecuada. Pero ¿dónde radica el problema? El deseo de tener un cuerpo y una figura que sea socialmente aceptada se ha convertido en una obsesión entre las mujeres tanto así que los cálculos indican que en cada centro reconocido y autorizado se pueden llevar a cabo un promedio de 10 a 15 cirugías estéticas por día. Eso sin contar que hay periodos del año, como vacaciones de mitad y final de año, Semana Santa y algunos puentes festivos, donde aumentan las solicitudes para dichos procedimientos.

Pero Medellín no es la única ciudad en la que mujeres, día a día, recurren a este tipo de cirugías. Tras esta ciudad Bogotá y Cali son las ciudades donde más intervenciones estéticas se realizan. Teniendo en cuenta que el problema en Medellín es altamente preocupante, actualmente se realiza un proyecto de prevención de la anorexibulimia, que incluso recibió hace pocos días el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

sábado, 21 de agosto de 2010

Anorexia

La anorexia es una enfermedad muy común entre jóvenes y adultos que está afectando la salud y está cobrando la vida de muchas personas, que no han reaccionado ante la gravedad que esto supone y siempre niegan tener algún tipo de problema, pues creen que realmente está bien lo que están haciendo.

La importancia que se le da al aspecto físico influye en muchas personas que se sienten muy inconformes con su imagen, sobre todo por los medios de comunicación que son los que más influyen en nuestra sociedad, ya que constantemente nos transmiten mensajes acerca de ser una persona físicamente atractiva, delgada, y con un éxito rotundo en cuanto a su vida profesional y sentimental, especialmente a las mujeres. La belleza física tendemos asociarla con el éxito social y profesional siempre tendemos a recordar nombres de modelos, actrices, cantantes, presentadoras, y personas adineradas, etc.… pero no solemos recordar los nombres de personas que han hecho grandes descubrimiento científicos, o tecnológicos, que son mucho más importantes que todo lo exterior, pues nos sirven para un vivir mejor. Todo esto solo subestima a las personas. El condenarlas al éxito o al fracaso por una sola de muchas virtudes que debe tener. El aspecto, que además es una característica que es genética, y que no podemos elegir nosotros mismos como nos gustaría ser.

Cada Vez nos venden más y más productos de belleza, dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, y ropa totalmente ceñida que solo hace que cada vez nos miremos más por fuera y perdamos cosas mucho más importantes por dentro. Por esto hablar de anorexia es necesario, para que hagamos una renovación de nuestro autoestima y comportamiento, sobre todo ampliar la palabra belleza incluyendo no solo lo que se ve por fuera del estuche si no lo que contiene este estuche allí adentro.